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La Ciencia y la Tecnología. Una Mirada hacia el futuro

17.04.2013 23:23
TRABAJO REFERATIVO DE PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.       TÍTULO: El Desarrollo de La Ciencia y la Tecnología. Una Mirada hacia   del Deporte de Alta Competencia NOMBRE Y APELLIDOS: MSc. Pastor Enrique Vargas Escobar UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR SAN...

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La Ciencia y la Tecnología. Una Mirada hacia el futuro

17.04.2013 23:23

TRABAJO REFERATIVO DE PROBLEMAS

SOCIALES DE LA

CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

 

 

 

TÍTULO: El Desarrollo de La Ciencia y la Tecnología. Una Mirada hacia   del Deporte de Alta Competencia

NOMBRE Y APELLIDOS: MSc. Pastor Enrique Vargas Escobar

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

SAN CARLOS ESTADO COJEDES, VENEZUELA

AÑO: 2013

TRABAJO COMO REQUISITO PARA EL MÍNIMO ESTUDIOS DOCTORALES EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

    Con el devenir de los siglos  La ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, han experimentados transformaciones, que son elementos necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país.

     De esta manera, se busca cambiar la forma tradicional de hacer ciencia y tecnología a través de la consagración de cambios y de nuevos enfoque paradigmáticos, con el objetivo de sembrar en las nuevas generaciones un conocimiento con pertinencia social, buscando así, más que dar una respuesta efectiva a algunas problemáticas de las comunidades, brindar las herramientas necesarias para que el pueblo mismo asuma los retos necesarios para la transformación de su realidad.

     No es fácil, estos cambios por cuanto siempre existe la resistencia a enfrentarse a nuevos retos, a nuevos horizontes científicos y tecnológicos a la par de los países más desarrollados. No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, se pretende evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

    Es este trabajo pretende relacionar la ciencia y la tecnología con las ciencia aplicadas al deporte, de manera que sea evidente la importancia que tiene para poder transformar y cambiar los sistemas de entrenamiento de alta competencia, dejando ver el impacto social, científico y tecnológico, de modo que esta transferencia sea unos los avances reales que se ha originado en el siglo XXI y es obvio como los países desarrollados han evolucionado su política deportiva, demostrada en registros y hechos significativos en el deporte mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

El desarrollo científico y tecnológico es una de los elementos más destacados sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, monopolizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin la evolución de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho realidad, producto de la evolución de las mismas.

En base a la consideración anterior, se puede agregar que comenzando, en pleno siglo XXI el sitial nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología está marcando cambios tan reveladores en la sociedad actual como lo hicieron en su momento las dos revoluciones industriales, de ahí la denominación de tercera revolución industrial al cambio cualitativo y la interrelación ciencia-técnica-tecnología-producción y el papel protagónico de la ciencia y su conversión en fuerza productiva directa, proceso que identificamos como Revolución Científica Técnica.

Con la llegada entonces de la revolución industrial, la masificación de las actividades tecnológica y el desarrollo de la investigación científica, causal y derivada de esa misma actividad se fue ampliando a todas las sociedades humanas del planeta. El establecimiento de dos modelos económicos durante el siglo XX, el capitalismo neoliberal y el socialismo marxista creó dos formas de abordar la investigación científica, la primera se basaba en las necesidades del mercado de mejorar el rendimiento de los productos, para maximizar los beneficios y la segunda se orientaba al desarrollo en un modelo basado en el ser humano, o más bien basado en el bien colectivo, buscando las mejora de las condiciones de vida de la sociedad. En ambos sistemas, el desarrollo tecnológico derivó en un sustancial beneficio en las condiciones de vida, en lo que también la actividad bélica jugó un papel determinante en el avance de la ciencia y tecnología, como por ejemplo el cohete balístico, la bomba atómica y el radar, tecnología diseñada para guerra y que tuvo (tiene aun) una utilización para fines civiles. El barco de vapor, el automóvil, el tren, el avión, la radio, el teléfono, la televisión y finalmente el internet puso al mundo al alcance de la mano de cualquier ciudadano. Por primera vez en su historia, la humanidad se convierte en una especie realmente global e interactiva, tomando conciencia de su alcance planetario y de su posición en el Universo.

      Cabe agregar lo señalado por Bagnara y Pacheco (2011), estos autores asumen que el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. No se podría hablar de globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. Y, el concepto de globalización mundial es muy discutible dependiendo de la óptica de cada uno. Pero, el debate sobre la globalización tiene que pasar por dos esferas importantes: el aspecto científico y el aspecto social.

     Según Alfonzo y Rodríguez (2010,) “el concepto de globalización está sujeto a un gran debate político, ideológico, científico y social”.( p. 28). De modo que su discusión, dentro del campo social la globalización la asumen aquellos países capitalistas el cual su óptica mercantilista, deja a un lado las necesidades sociales verdaderamente dichas.

    En este orden de ideas, este desarrollo científico y tecnologico tiene su impacto en la práctica del deporte y las actividades físicas. El incremento de la práctica de los mismos ha tomado proporciones muy grandes en todo el mundo. Se puede afirmar que el deporte y las actividades físicas han alcanzado un gran auge en la sociedad actual. Eso viene ocurriendo hacen algunos años. La diseminación de la tecnología en las ciencias del ejercicio, las investigaciones y el aporte de los medios de comunicación están cambiando los hábitos de vida de las personas. La expectativa de vida ha crecido mucho en los últimos años, debido también a la preocupación de la sociedad por la atención a los problemas primarios de salud. Y, uno de los medios más fáciles para adquirir y mantener la salud es practicando deportes o actividades físicas regularmente.

De esta manera,  visualizando la ciencia y  la tecnología, en forma general partiendo de su evolución histórica, rompe con los paradigmas y se orienta hacia nuevas etapas, el cual fundamentado en el método científico, viene a contribuir con el desarrollo de la investigación en el área de las ciencias aplicadas al deporte, al respecto Bunge (2004), asume que la metodología científica es capaz de dar indicaciones y suministra de hecho medios, capaz de minimizar errores. Así mismo, Gallegos (2007) señala también, “que el método científico es el procedimiento que se sigue en las ciencia para hallar la verdad y mostrarla, y tiene por objetivo solucionar problemas…” (p.85). De modo que esta verdad, es producto de la indagación, del estudio en busca de una solución tangible, un recurso discutido como medio hacia una respuesta social.

En base a la consideración anterior, la ciencia y la tecnología tienen un papel fundamental en la sociedad en que vivimos y a la que pertenecemos, pero a su vez esta sociedad tiene gran influencia en los desarrollos tecnológicos y en el desarrollo de la ciencia fomentando determinadas orientaciones y restringiendo o incluso prohibiendo otras. En este escenario se quiere recoger esta realidad y hacer un recorrido por las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, viendo cómo la ciencia y tecnología tienen también cabida las repercusiones sociales y cómo en la mayoría de los aspectos del mundo, la cultura, la sociedad, el medioambiente, el deporte, etc están también presentes la ciencia y la tecnología.

Así mismo, Pages (2012) asume que la ciencia se va construyendo sobre la base de un complejo proceso de conocimientos científicos, que se genera a partir de la relación que se establece entre el sujeto – objeto, como se plantea actualmente en la teoría de la actividad, donde el sujeto mediante diversas formas de relación entra en contacto con el objeto, lo conoce y se lo refleja de la única forma que pueden hacerlo los hombre: mediante imágenes y conceptos, el primero tiene carácter subjetivo mientras que el segundo al poder determinar las peculiaridades del objeto reflejado, tiende a ser objetivo. Por tanto estudia los objetos y fenómenos del mundo material y de la vida social.

En este mismo orden de ideas, la ciencia y la tecnología, ha permitido realizar descubrimientos significativos en el campo de las ciencias aplicadas al deporte, contribuyendo de esta manera desde sus diferentes áreas a desarrollar estudios de alto nivel en función de mejorar registros que avalúen tales indagaciones. Es por ello, que asumiendo tan importante acción científica, la bioquímica juega un rol importante al momento de relacionarla con el deporte, ambas contribuyen a descubrir nueva formas o cambios en el devenir del entrenamiento deportivo.

Para conseguir triunfos relevantes en el mundo de los deportes, los entrenadores han recurrido a la ciencia para mejorar el rendimiento de sus atletas. Hay novedades que sorprenden por su originalidad y marcan el grado de sofisticación alcanzado. Es por esto, que Vega, González y Pérez (2004), señalan lo siguiente, “Si definimos tecnología en el deporte, en su sentido más amplio, podríamos afirmar que el deporte no es otra cosa que Ciencia Aplicada. El deporte no ha sido una excepción y en él también se manifiesta la revolución científico - técnica, la transferencia de sus logros y las limitaciones de ese acto de transferir en la dinámica de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Hoy el deporte tiene que ser Ciencia Aplicada, pues se ha llegado a rendimientos no pensados y el afán por mejorarlos continúa, para lo cual se ha ido en busca del apoyo de ciencias que contribuyan a una mejor comprensión de las metodologías y a un accionar más fino, luego entonces el deporte es un tipo especial de tecnología, aplicable y transferible como las demás” (p. 01). De modo que no todos los países tienen el privilegio de accesar a una tecnología de punta que sea capaz de lograr los objetivos deseados en cuanto a rendimiento atlético.

  Lo planteado anteriormente encuentra corroboración en la afirmación de Jiménez (2006), donde “el desarrollo científico-técnico que se ha producido en los últimos decenios ha tenido una marcada repercusión en la esfera de la actividad deportiva”. (p. 58).

Así mismo, la ciencia y la tecnología en el área de la medicina del deporte, se han elaborado ciertos perfiles estándares sobre salud, crecimiento y estado físico de las personas que realizan prácticas deportivas.
Con estas pautas, se puede modelar al futuro deportista y también, obtener su máximo rendimiento. Esto es posible gracias a ciertas evaluaciones y mediciones netamente científicas, que hasta la actualidad no existían para el entrenador. Entre tanto, los avances en la medicina deportiva que apoyada en todo lo que la tecnología ofrece, es capaz de prevenir y de curar lesiones que hace unos cuantos años hubieran dejado fuera a la mayoría de los atletas.

De modo, que la ciencia y la tecnología aplicada a los deportes, se pueden conseguir grandes progresos siempre y cuando se tome en cuenta la importancia y lo capaz que puede hacer los deportes a nivel mundial, y los cambios científicos y sociales al se refería en anteriores párrafos, sin embargo, en el Segundo Foro Internacional para el Desarrollo y la Paz, llevado a cabo en Ginebra el 10 y 11 de mayo del 2011, los representantes del mundo del deporte, incluyendo la Federación Internacional de Deporte, Comités Olímpicos Nacionales, y el Comité Paralímpico Internacional, unieron las manos para fortalecer los esfuerzos (inter)nacionales para promulgar y usar el deporte como un método efectivo para el desarrollo y la paz. Junto con los representantes de gobiernos nacionales, la ONU y sus partes interesadas, el movimiento del Deporte para el Desarrollo y la Paz revisó las políticas y prácticas actuales que promueven el potencial del deporte como una herramienta para la reconciliación social y humanitaria.

Sobre la base de esta consideración, se puede inferir que el deporte además de ciencia, tecnología y desarrollo, la parte social, el entorno que los rodea en cualquier escenario, sirve de puente o de plataforma para impulsar la unión de los pueblos, de sociedades enteras en busca de una paz duradera. El hombre en el afán de superarse a si mismo y de establecer nuevos record, se ha apoyado en la ciencia, que ha permitido estudiar, conocer cada vez más sobre las formas del movimiento físico y el funcionamiento del cuerpo humano, que unido a la inmensa cantidad de aparatos inventados ha podido lograr el perfeccionamiento deseado.

    Es entonces, tan preciso  la contribución que la ciencia ha dado al deporte, que equiparando por categorías u objetivos, llevaría tiempo, por tanto, se englobaría de acuerdo a las necesidades referidas anteriormente. En este escenario existente, Forteza (2000) asume, que el Deporte, es catalogado como el fenómeno social más relevante del presente siglo, fundamentalmente por los millones de seres humanos que siguen día tras día sus emocionantes manifestaciones, es por ello que la práctica sistemática de actividad física, bien sea institucionalizada o espontánea, se haya relacionado tanto con otras esferas de la vida social de la humanidad, es así que distinguimos la relación de: deporte arte; deporte espectáculo; deporte recreación; etc. Pero muy pocas veces se ha mencionado la relación del deporte con la ciencia.

Entre tanto, continúa explicando el autor referido anteriormente, que la primera cuestión (la ciencia en el deporte), ha posibilitado que buena parte de los científicos del mundo hayan contribuido con sus investigaciones a enriquecer el conocimiento del entrenador en cuanto a los preceptos básicos del entrenamiento deportivo; la Teoría y Metodología por sí sola, como ciencia del deporte, no es capaz de resolver todos los problemas científicos de su propio objeto, es decir, el deporte y su inter relación con el hombre.

Es por ello que necesita de otras disciplinas científicas que contribuyan a la solución de los problemas profesionales inherentes a su objeto de estudio. De toda la aplicación de la ciencia al deporte es que hoy día se dispone de un gran arsenal de conocimientos para dirigir el proceso de preparación deportiva en todos los niveles del desarrollo atlético. Los problemas científicos que hoy nos formulamos se deben precisamente al desarrollo alcanzado por la ciencia en el deporte. Por ejemplo, desde hace muchos años la carga de entrenamiento constituye uno de los aspectos cardinales a lo que los entrenadores prestan gran interés, sin embargo los problemas científicos de la carga de entrenamiento hoy día son muy diferentes y complejos de los que estudiaban los entrenadores a mediados del siglo XX.

Está plenamente demostrado que las ciencias del deporte son fundamentales para el desarrollo de atletas de alto rendimiento. Áreas como la genética, la axiología, la medicina, la física, la ingeniería, las matemáticas, la química, la historia, la filosofía y la ética, deben formar parte del trabajo diario de un atleta.

El área tecnológica también juega un papel determinante en el deporte: el tipo de material que se utiliza en los trajes, tenis o demás equipamiento, puede ser un factor determinante entre obtener una medalla, un récord olímpico o mundial. A su vez, la medicina deportiva ha cambiado y en la actualidad se realizan estudios biométricos para diseñar las maneras más adecuadas de entrenar a cada deportista. Es evidente entonces, el enfoque de la ciencia como actividad ofrece un excelente punto de partida para explorar sus relaciones con el marco tecnológico en que ella actúa.

      Al respecto, Pacey (citado por, Carmenate, Meza, Cabrera y Chávez, 2013) considera que existen dos definiciones de tecnología, una restringida y otra general a la primera se le aprecia solo en su aspecto técnico: conocimientos, destrezas, herramientas y máquinas. La segunda incluye también los aspectos organizativos: actividad económica e Industrial, actividad profesional, usuarios y consumidores, y los contenidos culturales: objetivos, valores y códigos éticos, códigos de comportamiento. Entre todos esos aspectos existen tensiones e interrelaciones que producen cambios y ajustes recíprocos.

      En la civilización tecnológica que vivimos, la tecnología es una red que abarca los más diversos sectores de la actividad humana, un modo de vivir, de comunicarse, de pensar, un conjunto de condiciones por las cuales el hombre es dominado ampliamente, mucho más que tenerlo a su disposición.

      Por otra parte, la ciencia moderna utiliza en medida creciente tecnologías en forma de equipos, materiales y procedimientos para la obtención de resultados cada vez más exactos y precisos, el conocimiento se considera el elemento central del nuevo paradigma productivo por lo que la transformación educativa es esencial, los cambios en esta etapa deben basarse en la descentralización, autonomía, experimentación y vinculación con la comunidad.

     En este orden de ideas se puede mencionar también, a Ruiz, A.R (citado por Martínez, 2005), Ruiz. A.R (1969) plantea que el trabajo científico en los deportes dejo de ser algo individual, conformado y preparado por los entrenadores para convertirse en una responsabilidad de muchos factores.

     Este mismo autor pero en el (1975), plantea "antiguamente los sabios vivían espalda a la vida creando ciencia encerrados en sus laboratorios privados; actualmente es muy difícil encontrar en ciencia un trabajo que pueda ser solucionado por una sola persona. Cuando la ciencia se aplica con carácter social exige la unión y la interacción de múltiples factores. En la proyección científica de hoy en día el concepto de las ciencias integradas es basamento esencial para el trabajo interdisciplinario".

     Ruiz subraya que en la cultura física y el deporte el trabajo las ideas expresadas sobre el trabajo en colectivo y del papel de las ciencias integradas tiene una significación evidente, por cuanto la acción atlética constituye una síntesis de la capacidad psicofísica del hombre en las circunstancia de la competencia y por tanto se pone en tensión todas las capacidades de la estructura biológica y social del ser humano.

     Estos criterios del mismo autor pero en años distintos se evidencia la necesidad de la interdisciplinariedad de las ciencias, la necesidad de ver la ciencia en el deporte como un todo, donde el objeto de estudio de las distintas disciplinas es el deporte, teniendo como objetivo fundamental la correcta preparación del atleta con vista a mejorar o alcanzar altos resultados deportivos.

 

     Las disímiles investigaciones realizadas en el campo de la cultura física y el deporte han hecho posible que se pueda hablar categóricamente de la ciencia en el deporte como expresión de los problemas particulares que se derivan del desarrollo del deporte, como una actividad humana que se expresa en forma de ejercicios y juegos caracterizado por un marcado carácter competitivo, por la elevación constante de las posibilidades de rendimiento lo cual implica necesariamente preparación y esfuerzos.

     De igual manera, la posición crítica que asume Minkevich (2000) el cual resalta que  en base a los referentes dados, el cual intenta efectuar algunos cruces, puesto que en primer lugar, no se puede dejar de reconocer los pro y contras de la incidencia que hoy tiene la tecnología, así mismo,  hoy la tecnología y la técnica ocupan el lugar que antes ocupaban los discursos racionales omniabarcadores, pero en otro sentido. Aquellos intentaban legitimar según una legalidad formal universal. En cambio la tecnología y la técnica son decididamente fácticas, en el sentido que legitiman «de hecho» mediante la eficiencia de sus aplicaciones.

    Lo que no logró concretar el discurso de la racionalidad científica, lo lograron por su lado la tecnología y la técnica. Obtuvieron el crédito de funcionar dentro de los parámetros de una validación universal, aunque no en el sentido de la pretendida universalidad de los racionalistas científicos de la modernidad.    

     La ciencia y la tecnología han transformado nuestra manera de vivir, incluyendo a los deportes, que desde la antigüedad han constituido una parte importante de la actividad humana. Frente a los desafíos de esta nueva era digital, nos enfrentamos a retos que requieren mentes vivas, mentes audaces, mentes positivas y mentes serias, sobre todo cuando hablamos del reto que afronta el deporte ya que exige una revisión profunda y urgente de su modelo, que provocará la pérdida de muchos referentes y asideros mentales clásicos; debido a los cambios producidos en nuestra sociedad con la finalidad de dar respuesta a las nuevas demandas de la práctica físico deportivas que emergen de forma continua.

Así mismo, Ríos (2008) señala “La innovación tecnológica en la actualidad es un campo abandonado en la aplicación de las diferentes disciplinas del deporte, que bien podrían reportar beneficios sociales y económicos, a través del desarrollo de equipamiento / indumentaria / instalaciones/ TIC ́S/tecnología Biomédica”.

En base a la consideración anterior, se puede inferir, que las transformaciones y descubrimientos, podrá ser de gran  beneficio al mundo del deporte, relacionado evidentemente con el entrenamiento deportivo de alta competencia, puesto que los procesos científicos y sistemáticos abarcan un sinfín de expectativas en el desarrollo tecnológico, social y político de los países puesto que en gran manera vendría hacer política de estado, el perfeccionamiento de las tácticas y técnicas en cuanto am disciplinas deportivas se refiere, así como el progreso, el avance y el impulso de las ciencias aplicadas.

     Las perspectivas de futuro con la innovación tecnológica en el deporte se verían reflejadas a través de los servicios para deportistas, mejor integración entre estos servicios, retroalimentación en línea (on-line feedback), mejorar la formación de entrenadores y colaboración internacional para compartir los mejores paradigmas.

 Dadas las condiciones que anteceden, Nuñez (1989), “ La ciencia y su conocimiento no sólo toman la forma de teorías verdaderas o falsas con las cuales se explican mejor los fenómenos de la naturaleza (estructura de la materia, reacciones químicas). La ciencia supone también, por ejemplo, el desarrollo de la educación general y científica y también las numerosas y diversas aplicaciones que se derivan de un cuerpo de conocimientos determinado.”

No solamente es explicar, teorizar, conceptualizar, sino más bien poner en práctica todos estos postulados, aprovechando al máximo los conocimientos en los adelantos científicos que nos brinda la tecnología.

    De acuerdo a los razonamientos que sean venido realizando, la ciencia y la tecnología, ha permitido realizar descubrimientos significativos en el campo de las ciencias aplicadas al deporte, contribuyendo de esta manera desde sus diferentes áreas a desarrollar estudios de alto nivel en función de mejorar registros que avalúen tales indagaciones. Es por ello, que asumiendo tan importante acción científica, la bioquímica juega un rol importante al momento de relacionarla con el deporte, ambas contribuyen a descubrir nueva formas o cambios en el devenir del entrenamiento deportivo.

     La bioquímica es una ciencia que examina la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células, esta estructura por lo demás compleja, así mismo, investiga el quehacer de la práctica deportiva o ejercicio físico y lo que ocurre en el organismo, como una serie de procesos biológicos y químicos, asegurando el desarrollo y existencia, tomando en cuenta, que estas actividades que ocurren a nivel muscular.

   Entre tanto Vargas (2007), señala, “que la bioquímica del deporte investiga las regularidades de las transformaciones bioquímicas que tiene lugar en el organismo humano durante el ejercicio físico.” (p.35). Es por esto, que guarda una función específica entre otras disciplinas científicas, unidas en el complejo de las ciencias deportivas, de modo, que los estudios estarán enfocados a las métodos generales del metabolismo del proceso de la actividad deportiva.

     La importancia de la Bioquímica en la actividad deportiva o en el entrenamiento de alta competencia radica en sus estudios, los que son realizados para poder determinar, en primer lugar, el estado actual de los atletas, así como también los niveles que estos van alcanzando, según los, requerimientos, el tiempo de recuperación y el tipo de entrenamiento que se utiliza. Entre tanto, permite a partir de su alcance, abordar los aspectos más generales sobre las biomoléculas orgánicas los mecanismos energéticos y el metabolismo intermediario logrando establecer las bases necesarias para su aplicación en la Bioquímica del Ejercicio Físico.

     En base a esta consideración Martinez (2005), asume que La tecnología  es el resultado de una investigación de base científica que promueve nuevos desarrollos en la ciencia,   a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material, donde  las soluciones técnicas deben  ser consideradas siempre en relación con los aspectos organizativos y culturales.

   De modo, que los estudios relacionados con la bioquímica, en el entrenamiento de alta competencia, nos lleva a conocer y a descubrir con certeza las funciones mismas del ser humano desde lo intrincado de ella misma. La bioquímica estudia los seres vivientes, aplicando las técnicas y los principios fundamentales de la química al análisis de los fenómenos biológicos. Para el que estudia bioquímica las respuestas son simples para conocer la química  de la vida, el gran enmarañado de reacciones químicas que ocurren dentro de la célula, están organizados de forma de minimizar las pérdidas energéticas y maximizar el beneficio biológico. 

     Sin lugar a dudas el desarrollo de la ciencia y la tecnología al servicio del deporte, constituye una auténtica revolución concebida como esfuerzo para obtener y mejorar la alta competencia deportiva con la inclusión de estas, favorecería  su desarrollo y progreso de forma concreta, debido a que no se escapa a este fenómeno de cambios constantes y cada vez se ve más involucrado por esta realidad, ya que el deporte forma parte de la educación integral.

     Según Bosque (citado por Martínez, 2005), señala que "la característica que más distingue al deporte y a la actividad física hoy día, es su absoluta y abarcadora relación con la ciencia y la tecnología. (p.54).   De modo, que se puede inferir, es inaplicable hablar del deporte y su desarrollo sin tener en cuenta el determinante y fundamental papel que ha jugado la ciencia y la tecnología en el desarrollo del mismo.

     Esa transformación, cintifico-tecnologica ha traído consigo una revolución en el mundo del entrenamiento de alta competencia, los estudios en fisiología del ejercicio, los estudios biomecánicos y la investigación en el campo de la bioquímica forman parte de esta innovación en las ciencias aplicadas.

     Al respecto, Forteza (2000)  deja ver que, Cada día, es mayor no solo la participación de la ciencia en el deporte, sino también, mayor es la cantidad de científicos dedicados a este fenómeno social. El cumplimiento de esta premisa se logra si solo si, se pone en práctica el apoyo irrestricto a los cambios del siglo XXI, referente a la ciencia y la tecnología aplicada al deporte de alta competencia.

     Así mismo, Serrato (2008), señala “todas las disciplinas deportiva se enriquecen día con múltiples aportes de la ciencia, la tecnología y con la evolución constante del conocimiento y de la práctica” (p.36).

     Se observa claramente, el súbito perfeccionamiento en rendimiento y resultados de muchos deportistas y el deslumbrante progreso de las disciplinas que practican, de

     Igual manera, la ciencia de salud, específicamente aplicada al deporte reflejan con gran nitidez esta gran evolución contemporánea de los deportistas y de los deportes, y son otro elemento fundamental que sustenta y estimula este avance.

     Entre tanto Zipper (1998), deja ver que “mientras la ciencia y la tecnología se desarrollan con una velocidad cada vez mayor su enseñanza no sigue el mismo ritmo y las materias que imparten las escuelas del mundo parecen cada vez más obsoletas” (p.30). Es por esto que se requiere cada día docentes investigadores más capacitados, donde los planes y programas sean cada vez más competitivos con los países de más desarrollo.

 

Conclusiones

 

1.- El desarrollo científico y tecnológico a traído cambios de paradigmáticos en la humanidad, y esta transformación repercute en lo social, político y deportivo.

2.- Es evidente y como conclusión, la era moderna fundamentó una elevada y sofisticada tecnología que hacen cada vez más exactos los registros en el área del deporte de alta competencia producto de un entrenamiento basados en estudios de las ciencias aplicadas al deporte.

3.- Los avances en el área de las investigaciones bioquímicas, es notorio el avance en cuanto al perfeccionamiento y conocimiento del organismo y sus procesos fisiológicos repercutiendo en las mejoras del entrenamiento de alta competencia.

4.- Todas las disciplinas deportivas cada día se fundamentan mas con los nuevos avances de ciencia y la tecnología a tal punto que los registros individuales se hacen cada vez alcanzables

 

 

 

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